viernes, 3 de octubre de 2014

Breve repaso histórico del Realismo y del Hiperrealismo

REALISMO E HIPERREALISMO.
Para hablar del Hiperrealismo, situaremos su origen en el realismo que surge en la mitad del siglo XIX en Francia, intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura.
El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.
El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
• La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
• No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
• Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista
La ideología del arte realista
Desde el punto de vista ideológico, el realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. Se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolución industrial.

Pintura Realista
El intento de objetividad no siempre es representado de la misma manera va desde la crudeza objetiva de Courbet,  hasta la simplificación gráfica de Daumier,  pasando por el filtro idealista de Millet.

                                                       Courbet_LAtelier_du_peintre
                                                        Daumier- vagón de tercera
                                                          Jean-François Millet

Los pintores realistas defienden una pintura sin argumento, una captación simple de la realidad, en la cual lo fundamental es la forma en que se representa la imagen y no su desarrollo narrativo.
Acusación que los críticos actuales equivocadamente hacen de la pintura realista.
En Inglaterra se dio paralelo el movimiento Prerrafaelista

John Everett Millais


Se ha identificado con el realismo francés el movimiento pictórico italiano contemporáneo denominado macchiaioli, que también es un precedente del impresionismo.
En Alemania no se define con claridad.
En Rusia se denomina realismo social,  perseguido por la CIA.
En España, se suele denominar como realistas a los pintores de mediados del siglo XIX en España (Mariano Fortuny, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Carlos de Haes, Antonio Gisbert, Casado del Alisal, Martí Alsina, Vicente Palmaroli), incluidos los géneros de mayor éxito del momento: la pintura preciosista, el retrato, el paisajismo y la pintura de historia (o realismo retrospectivo, a pesar de sus convencionalismos académicos); incluso recibe esta denominación la producción de temática social (pintura social) de pintores de finales del siglo XIX y comienzos del XX, a pesar de su mayor lejanía estética con el realismo pictórico (Sorolla, Ramón Casas, José María López Mezquita) Se ha señalado al escritor naturalista Narcís Oller y al crítico Josep Yxart como los primeros teorizadores del realismo pictórico en España

Eduardo Rosales por Federico de Madrazo

                                             Carlos de Haes. Desfiladero jaraba de aragón

                                   Rosales.  Doña Isabel la Católica dictando su testamento

                                             Ignacio Pinazo Camarlench. Las hijas del Cid

                                                      Mariano Fortuny. La Vicaría.1870

En estados unidos no se acabo de definir dentro de los mismos parámetros pero cabe destacar el realismo americano de comienzos del siglo XX y el realismo genérico de  John Singer Sargent.

                                 Las hijas de Edward Darley Boit, de John Singer Sargent, 1882.

Este movimiento coexiste con todas las vanguardias hasta nuestros días.
El hiperrealismo
 tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle. Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos  a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.

                                                 John Haberle. Grossmutters Herdfeuer

                                    Michael William Harnett. Still Life Box of Havana Cigars.

El término hiperrealismo es también aplicable a la escultura y la historieta (Luis García, Alex Ross, etc).
                                                           Supermán de Alex Ross

En la década de los 1920, los pintores del precisionismo ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez). Pero es innegable que el arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.
Los fotorrealistas nunca se constituyeron en grupo, pero sí hicieron exposiciones que los presentaron como un estilo: La Imagen fotográfica y  Realistas, ambas en Nueva York, a mediados de los años sesenta. En esa época la abstracción era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto; se consideraba un arte que copiaba de fotografías o de la realidad y sin ningún interés. Sin embargo, artistas como Chuck Close, Jhon Anibal Herrera Cueva o Richard Estes, desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados a veces asombrosos.

                                                   Richard Estes, Kentucky Fried Chicken

                                                      Chuck Close. Willem Dafoe portrait

Chuck Close utiliza la fotografía como medio para hacer sus retratos, que se apartan totalmente del retrato tradicional y se acercan más hacia el cartelístico y sugestivo principio cinematográfico del primer plano en superpantalla, hacia la no-distancia de la técnica de la instantáneas y hacia el gesto objetivador de las fotografías clínicas y policiales . En su obra trata problemas como la percepción del espectador y la focalidad. Close no parte de la realidad sino que la aborda indirectamente a través de la fotografía que proyecta sobre el lienzo.
Como todos los fotorrealistas, no hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia.
Richard Estes, conocido por sus cuadros de escaparates y escenas urbanas, utiliza varias diapositivas del mismo objeto, de modo que en sus cuadros se ve no sólo el escaparate sino también lo que hay dentro de la tienda y lo que se refleja en el cristal. Sus lugares públicos están desiertos, en un modo de abstraer la funcionalidad de lo representado que es típica del fotorrealismo.
Don Eddy pinta coches y David Parrish motos. El francés Jean Olivier Hucleux pinta cementerios de personas y cementerios de coches, en un realismo que es una repetición de la realidad. Ed Ruscha, a caballo entre el arte pop y el fotorrealismo, pinta gasolineras, cuadros de palabras y hace libros de fotografías.

Pintura hiperrealista de Don Eddy

Motorcycle art by David Parrish.

Jean-Olivier Hucleaux

Ed Ruscha, Standard Station, Amarillo, Texas (1963).

Otras características del fotorrealismo son la exactitud en los detalles, contrastada con la irrealidad del efecto espacial y la capacidad de convertir en temas pictóricos los detalles visuales de la realidad. Estos pintores ejercen un alto grado de conceptualismo al plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, trasladado al lienzo mediante la cámara fotográfica, fotografiado mediante recursos pictóricos. Al utilizar la fotografía en el proceso de la realidad al cuadro, lo real queda roto y manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, de ahí el aspecto de irrealidad que diferencia el fotorrealismo del realismo tradicional.
Otros artistas estadounidenses de esta tendencia son Robert Cottingham, John Kacere, Paúl Staiger, Robert Bechtle, Richard McLean, Malcolm Morley y John de Andrea.
Algunos artistas que, sin ser específicamente fotorrealistas, han utilizado la fotografía como medio de expresar la realidad son el francés Christian Boltanski, quien utiliza fotos de álbumes familiares de otras personas que según sus propias palabras, serían, tras haber fallecido, la prueba de su existencia; el alemán Gerhard Richter, que emplea fotografías desde 1962 de forma continuada, aunque su trabajo ha explorado prácticamente todos los posibles terrenos de la pintura y no es por tanto un fotorrealista puro como los anteriores. El americano Richard Artschwager lleva fotografías de interiores a una superficie de celotex con un granulado fino al que aplica un ligera mano de pintura blanca y negra.
Con respecto a la escultura hiperrealista americana hay que destacar a Duane Hanson, que reproduce a tamaño natural personajes sacados de las clases trabajadoras, y a Segal que emplea la misma técnica que Hanson: vaciado de yeso de los modelos, relleno de los moldes con fibra de vidrio y poliéster, ensamblaje de las partes y pintado en color carne; la pieza se termina vistiéndola con ropas usadas. John de Andrea esculpe desnudos de un hiperrealismo tan acusado que parecen personas reales, al igual que Nancy Graves hace con sus esculturas de camellos.

                                        Duane Hanson. Escultura. Footbah Vignette, 1969

                                              George Segal´s. Street Crossing

                                                    John De Andrea, Escultura, Linda



En el caso español, algunas de las figuras más relevantes del hiperrealismo serían los pintores Antonio López o Eduardo Naranjo, Manuel Franquelo, etc

Antonio López García. Lavabo y espejo, lienzo.1967

Eduardo Naranjo. Vanesa-1280x768-834x700

Manuel Franquelo. 1985

En el mercado del arte actual, la figura consolidada por más de 50 años de trayectoria es sin duda el chileno Claudio Bravo, el cual mediante sus bodegones, dibujos, y especialmente su serie de pinturas de telas, paquetes y papeles ha logrado reinventar el hiperrealismo, dándole una condición casi metafísica.
                                            Claudio Bravo. Retrato de Malcom-s-Forbes-1978

Mirando al pasado, para mí, hay manifestaciones hiperrealistas muy evidentes ateniéndonos a la utilización de la cámara oscura,( su conocimiento nace en el siglo VI, en 965 el matemático árabe Alhacén, como método de trabajo

Bajo mi punto de vista, abstracción y realismo son dos polos de la misma moneda.
Al pintar un árbol, pasarlo por el tamiz subjetivo, la interpretación será diferente en todos los individuos, en alguna medida esto es abstracción, cuando analizamos unos cm  de un  cuadro de Velázquez nos encontramos con una abstracción.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo blog. Lo seguiré con mucho interés.

    ResponderEliminar
  2. que asco el hiperrealismo, casi tan asqueroso como el expresionismo abstracto, no es casualidad que ambas salieran del culo de un puto gringo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, muy ilustrativo sobre el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar